búsquedas internas web

Paso a paso: análisis de las búsquedas internas de tu web

El análisis de las búsquedas internas de tu web te ayudará a comprender mejor a tus usuarios y te permite saber qué buscan. Algo que puede parecer complicado, se puede analizar fácilmente desde Google Analytics.

¿Por qué es importante analizar las búsquedas del buscador interno?

Te detallamos algunas de las razones:

  • Conoce qué contenido es el más buscado. Esto te permite saber cuál es el contenido más relevante o si hay temas que no estás abordando.
  • Detecta problemas de navegación: si muchos usuarios buscan un término sin éxito, podría indicar problemas en la función de búsqueda.
  • Al saber qué buscan los usuarios, podrás crear contenido más relevante y útil para ellos.
  • Te puede servir de ayuda para planificar las campañas de marketing, centrándote en lo que realmente buscan los usuarios.

¿Cómo analizar las búsquedas internas con GA4?

Para analizar las búsquedas del buscador interno, primero debes crear un evento personalizado en GA4. Tranquilo, es muy sencillo, sigue estos pasos:

1.- Crear un evento personalizado

  1. Accede a tu cuenta de GA4.
  2. Entra en la rueda dentada.
  3. En la columna izquierda, haz clic en Eventos.
  4. Haz clic en el botón Crear evento.

Buscador interno web

Crear evento personalizado

 

5. Configura el evento tal y como indicamos en el pantallazo.

Análisis búsquedas internas web

2.- Crear una dimensión personalizada

Vuelve a la rueda dentada, pero esta vez selecciona Definiciones personalizadas.

Crear dimensión personalizada

 

Crea ahora una dimensión personalizada tal y como te indicamos. En nombre y descripción puedes poner lo que quieras, pero no te olvides de seleccionar como parámetro de evento Search_Term.

 

dimensión personalizada

 

¡Ya lo tienes todo listo para empezar a recoger datos! Pero, ¿cómo puedo ver lo que la gente busca?. Te queda un último paso, crear un informe de explorador. Suena complicado pero es muy sencillo.

Crear un informe para el análisis de las búsquedas internas de tu web

Vete a la sección Explorar y crea una nueva exploración en blanco. Primero, añade las variables.

Informe de exploradoro Google

En dimensiones, busca la que has creado (Buscador interno) y en métricas selecciona qué quieres medir (P.E Total de usuarios).

informe personalizado buscador interno

Para configurar el informe, en Configuración, añade en Filas la dimensión Buscador interno y en Valores selecciona la métrica Total de usuarios (son las variables que has añadido antes). A partir de ahora, ¡ya podrás ver qué buscan tus clientes en el buscador interno de la web!

Análisis búsquedas internas web

P.D: la recogida de datos comienza cuando se crea el evento personalizado, no es retroactivo. Si quieres realizar un análisis de las búsquedas internas que los usuarios realizan en tu web, sigue estos pasos y en pocos días podrás ver los resultados.