Cómo afectará el cambio de IVA en las tiendas online

El IVA del comercio electrónico de la Unión Europea sufrirá un cambio radical. El crecimiento de las nuevas tecnologías y el uso cada vez más generalizado del comercio electrónico en Europa han llevado a la Comisión Europea a reconsiderar las condiciones de recaudación en la Comunidad. Se prevé que será en julio de 2021 cuando entren en vigor las nuevas medidas, que obligarán a facturar con el tipo de IVA del país de destino cuando el valor del importe sobrepase una cantidad determinada. Así, pretenden simplificar los procesos y evitar pérdidas en concepto de impuestos, ya que las condiciones vigentes son confusas. Si quieres saber como afectarán el cambios de IVA a las tiendas online sigue leyendo.

Las modificaciones se aplicarán en todos los Estados miembros y afectarán directamente al comercio electrónico y a las tiendas online. Los cambios afectarán fundamentalmente a:

  • Las ventas online transfronterizas.
  • Al sistema de ventanilla única.
  • Los marketplaces.
  • La tributación del IVA

Las ventas online transfonterizas

A partir de 2021 todas las empresas que facturen más de 10.000 euros en ventas realizadas a usuarios de Estados de la Unión Europea tendrán que facturar con el IVA correspondiente al país desde donde se ha hecho la compra. Esto supone conocer los tipos de IVA de cada país y configurarlos correctamente en la tienda online. Por otro lado, no será obligatorio darse de alta a efectos fiscales en otros Estados y se podrán presentar las liquidaciones de IVA en tu propio Estado.

La nueva normativa deroga el reglamento actual en relación al IVA de pequeños envíos a las importaciones con un valor inferior a 22 euros. Así, toda importación realizada desde un país externo de la Unión Europea estará sujeta al IVA del Estado de destino, conservándose la exención de los derechos de aduanas en las importaciones con valor inferior a 150 euros.

Sistema de ventanilla única

Este sistema evita tener que darse de alta en la administración de fiscalidad de cada país en el que se alcance el límite de ventas. La ventanilla única es un portal a través del cual se declara y paga el IVA telemáticamente. Es el propio sistema el que se encargará de remitir la tributación recaudada al Estado comunitario correspondiente.
Las empresas que no se encuentren establecidas en la Unión Europea que realicen importaciones externas a la UE se podrán acoger también a un régimen de ventanilla única.

Marketplace

Las nuevas condiciones pretenden evitar el fraude en la compra venta dentro de la Comunidad Europea a través de las ventas online. El nuevo reglamento de recaudación de IVA busca optimizar la tributación gracias a la implantación de normas claras en la UE. A partir de julio de 2021 no importará si los proveedores son directos o actúan como simples intermediarios entre vendedor y consumidor final. En cambio, las ventas hacia marketplace estarán exentas de gravamen.

Tributación del IVA

Tradicionalmente, en España el sistema de tributación se basaba en el origen, las operaciones realizadas se justificaban según el Estado miembro del proveedor , pero a partir de ahora las tiendas electrónicas se tendrán que adaptar a un nuevo sistema de tributación en destino, es decir, se basarán en el Estado miembro del destinatario y con el tipo de gravamen del país.

En Velfix ya nos estamos preparando para poder ofrecerte una solución para estas modificaciones y que llegues a julio con todos y  tener listo el cambio de IVA en las tiendas online. Cambio de IVA en las tiendas online ¡Juntos logramos el mejor ecommerce!

Amplía información en: https://www.adigital.org/