Cómo optimizar de Fichas de Producto: SEO y Usabilidad

Las fichas de producto son las páginas más transaccionales de tu tienda online, por lo que deben estar optimizadas para SEO y facilitar la navegación. Una ficha de producto bien optimizada no solo mejora la experiencia de usuario, sino que aumenta el rendimiento en los motores de búsqueda y, por tanto, las ventas.

¿Quieres mejorar tus fichas de producto? Sigue estos consejos.

 Estrategias para mejorar el título

El título de la ficha de producto debe ser claro, conciso y tener la palabra clave que queremos posicionar. Incluye detalles importantes como la marca, tipo de prenda y características destacadas. Te recomendamos seguir siempre el mismo patrón, por ejemplo: Producto-Marca-Modelo-Color-Sexo.

optimizar página producto

Ten en cuenta que no existe una única forma válida para redactar títulos correctamente, pero antes de empezar a escribir piensa el orden y estructura que vas a seguir y ten claro qué palabras clave quieres posicionar para ese artículo. Revisa otras tiendas online para ver qué criterio utilizan y crea un modelo propio que encaje con tu producto y objetivos de negocio.

No escribas el título de tus fichas de producto en mayúsculas. Google recomienda no abusar de uso ya que suele relacionarse con spam. Tampoco uses caracteres extraños que pueden limitar el reconocimiento por parte de los buscadores.

Cómo escribir la descripción del producto

La descripción del producto no solo ayuda a destacar las características del artículo, sino que debe incluir las palabras clave relevantes. Utiliza un tono persuasivo que resalte las características pero sobre todo los beneficios del producto. ¿Qué más aspectos se deben de tener en cuenta?

  • Resaltar en negrita las palabras clave más relevantes (aquellas que queremos posicionar) relacionadas con ese artículo.
  • Google es capaz de interpretar no solo la palabra clave, sino sus sinónimos, así que aprovecha para utilizarlos en tus descripciones. El SEO ya no consiste en repetir muchas veces la palabra clave a posicionar. Escribe de manera natural y utiliza las palabras clave siempre que tengan sentido dentro del texto. Por supuesto, no te olvides de los sinónimos.
  • No copies las descripciones de otras webs.
  • No repitas las descripciones de los artículos ya que esto solo genera contenido duplicado y thin content (contenido de poca calidad). Si tienes un artículo con diferentes colores,  no utilices la misma descripción para todas las variaciones.
  • Organiza bien la información para facilitar la lectura. Puedes utilizar, por ejemplo, bullets points para detallar una serie de características.
optimizar ficha producto

Ejemplo de estructura de ficha de producto bien estructurada

Cuida las imágenes

Las imágenes son fundamentales en cualquier tienda online, pero más si cabe en el sector de ropa y calzado. A continuación te contamos qué puntos debes revisar:

  • Debes renombrar siempre las imágenes ya que el nombre del archivo sí afecta al SEO.

No es lo mismo una imagen con nombre IMG_1339_2_gtl0zId.JPG que IMG_zapatillas_new_balance_530.JPG

 

  • Ajusta el tamaño y peso de las imágenes. Recuerda mantener un equilibrio entre el tamaño de la foto y la tasa de compresión, ya que si se comprime demasiado perderá calidad. Si quieres saber qué herramientas gratuitas puedes utilizar para retocar fotos, puedes leer este artículo de nuestro blog.

Tallas y Colores bien definidos

Facilita a los clientes la búsqueda de tallas y colores. Si tienes productos con variaciones de colores, centra tus esfuerzos en optimizar una única página (p.e  la página del artículo en color blanco porque tiene más búsquedas). Esto te ayudará a no generar duplicados y Google tendrá pistas sobre qué página indexar. Seguro que te preguntas, ¿Qué pasa con el resto de colores? No te preocupes, utiliza el enlazado interno para conectar la página pilar o principal con el resto, así Google podrá rastrear todas las URLs a través de los enlaces internos.

ficha producto zara

Enlaces internos y externos

Puedes incluir enlaces internos (a páginas de tu web) y externos (a otras webs). P.E, si nombras a la marca, incluye un enlace la página de la marca. Si indicas que se trata de un pantalón para hombre, incluye un enlace a la categoría referenciada. El enlazado interno es un aspecto muy importante para SEO, así que aprovecha para incluir enlaces en las páginas de producto. Sin embargo, hazlo con criterio y respondiendo a una estrategia, no se trata de llenar el texto de enlaces ya que estaríamos sobre optimizando. Recuerda que el texto utilizado para enlazar, no debe tampoco estar en negrita.

Información sobre envíos y devoluciones

Las condiciones de venta, sobre todo lo relativo a envíos y devoluciones, es información relevante para los clientes. No es de extrañar que sea una de las secciones de la web más visitadas. Facilita a los clientes esta información incluyendo un enlace a dicha página dentro de la ficha de producto. Esto permitirá que si un cliente tiene dudas, no tenga que salir del artículo para consultar la política de envíos o ver si las devoluciones tienen coste.

condiciones de venta

Esperamos que estos tips te ayuden a mejorar tus fichas de producto. Sin embargo, prioriza ante todo a tus clientes. Son ellos los que finalmente determinarán si una ficha de producto es o no adecuada, así que huye de recetas mágicas. Comienza por analizar a tu cliente objetivo y optimiza el SEO poniéndolo siempre en el centro.