carrito abandonado

Cómo recuperar carritos abandonados

¿Tienes alguna estrategia para recuperar carritos abandonados en tu tienda online? Si tu respuesta es NO, te vamos a dar una razón de peso para empezar desde ya a implementarla. Se calcula que en el sector de la moda la tasa de abandono de carritos está en torno al 84 %. El dato es lo suficientemente alto como para prestarle atención y  buscar soluciones.

El email marketing para recuperar carritos abandonados

El email marketing es una de las estrategias más importantes a la hora de trabajar con carritos abandonados por sus buenos resultados. Si las grandes marcas y empresas la están utilizando, será por algo ¿no? Así que vamos a explicarte qué es y cómo la puedes poner en práctica en tu tienda online.

El email marketing no es más que enviar una serie de emails, en este caso, a personas que han tenido una clara intención de compra pero que en el último momento, han abandonado la web sin hacerlo. Lo primero que habría que hacer es analizar por qué los usuarios abandonan el carrito de compra , ya que muchas veces con sencillos cambios a nivel de web y se puede reducir la tasa de abandono.

Estrategia de email marketing paso a paso

No abuses de los emails, se trata de que el cliente nos recuerde, no de saturarle. Lo correcto es definir una estrategia para lanzar el mail más idóneo para cada ocasión. Si alguna vez has dejado un carrito abandonado en un gran canal de venta (Amazon, Zara, Adidas, Nike etc.), esto te sonará. Vamos a analizar 3 modelos de email tal cómo lo hacen los grandes.

No se trata de copiarlos, quédate con lo que más te interesa y adáptalo a tu negocio:

  • email modelo 1: Se utiliza a los 40 y 60 minutos después de que el cliente abandone el carrito. Así es más probable de que siga conectado y recuerde perfectamente tu producto. Usa un tono distendido y recuérdale que se ha dejado artículos en la cesta. También puedes intentar averiguar la causa del abandono (precio, problemas con la tarjeta, dudas sobre el producto etc).
    • Este mail se utiliza mucho si se detecta que hay algún tipo de fricción en los pagos, esto ocurre a menudo con el 3D-Secure (código de verificación de compra con los bancos del comprador). Se puede aprovechar el mail, para preguntar si necesita ayuda con el proceso de compra.
  • email modelo 2: Se envía transcurridas  24 horas. Aquí puedes aprovechar para recordar los beneficios de tu producto (aquel que han abandonado). Si el carrito tenía varios productos céntrate en el que sea más rentable para ti, no en todos.
  • email modelo 3: Este modelo es uno de los más utilizados, se envía a los 4-7 días. Introduce algún elemento de urgencia o escasez (como por ejemplo, últimas unidades). Si quieres incluir algún descuento aprovecha a hacerlo en este email, pero ten cuidado con esta estrategia, puede generar que los clientes esperen siempre a este último email para obtener descuentos.

Sabemos que poner esta estrategia en práctica puede resultar complicado, por lo que en Velfix hemos desarrollado un módulo de carrito abandonado que te ayudará a automatizar el proceso.

Cómo debe ser un email de carrito abandonado

No existen normas universales. Recuerda que siempre debes probar y valorar los resultados obtenidos para saber lo que mejor funciona en tu tienda online. Sin embargo, te vamos a dar unos tips para que prepares los mejores emails:

  • El asunto debe tener gancho o es probable que el cliente no abra el email. Saca toda tu creatividad.
  • El copy o cuerpo de email tiene que ser persuasivo. Recuérdale los productos que ha abandonado, puedes destacar sus características y beneficios o incluir reseñas de otros clientes. No tengas miedo a experimentar. Eso sí, acuérdate de analizar los resultados para saber qué es lo que mejor te funciona.
  • Los CTA (llamadas a la acción) mejor no tan agresivos. Sustituye el compra ya por un recupera tu carrito, por ejemplo.