velfix evitar devoluciones

¿Cómo reducir las devoluciones en mi tienda online?

Las devoluciones forman parte de las ventas online. Al no poder probar físicamente los artículos que estamos adquiriendo, es muy probable que algunos productos sean devueltos. Tener controlada esta métrica es importante para un comercio saludable y rentable.

Por esa razón, vamos a facilitar algunos consejos para mejorar y controlar este porcentaje tan vital para nuestro comercio.

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Facilita la forma de devolver la mercancía

Existe la falsa creencia o mito de pensar que facilitar la forma de devolver la mercancía genera un incremento de las devoluciones, este pensamiento es erróneo. Facilitar al cliente esta gestión, hace incrementar las ventas en tu tienda online. Por lo tanto, sabiendo esto, no se deben poner trabas a tus clientes para devolver. Facilita esta tarea. Deja en la caja una etiqueta de devolución y un sobre o permite gestionar desde su área de cliente estos tramites. De esta forma incrementarás ventas y tendrás los clientes satisfechos con tus servicios.

Describir bien el producto reduce las devoluciones

Un error bastante frecuente, es pasar por alto la descripción del producto. Una buena descripción puede reducir drásticamente las devoluciones de la mercancía. Si estoy buscando una zapatilla con la plantilla extraíble porque mi podólogo me recomienda otra plantilla, pero en la descripción de producto no viene indicado que «la plantilla no se puede extraer», lo más probable es que una vez recibida la zaptilla, lo devuelva al no poder cambiar la plantilla.

Si estoy buscando un jersey y en la descripción me pone que el modelo de la foto viste una M y mide 1.83 de altura, este dato me ayudará en acertar con mi compra.

Cuando describimos un producto para la venta online, además de pensar en el SEO (posicionar de forma orgánica), debemos preocuparnos de escribir para nuestro cliente y aportarle datos de valor, ya que no puede tocar el producto. De esta forma le ayudamos a no se equivocarse en la compra.

Consejos a seguir para la descripción de productos:

  • Indica sus características especiales (plantilla extraíble, resistente al agua, etc.).
  • Añade información que indique cómo puede quedar la prenda (ejemplo de cuanto mide el modelo de la foto, si está ajustado en la cadera, etc.).
  • Tipo de lavado (esto ayuda mucho, a quien busca prendas especiales o necesita secar con la secadora).
  • Producto sostenible (este tipo de características cada vez tiene más peso en la sociedad).

Revisa los pedidos múltiples para evitar devoluciones

Cuando estás despachando los pedidos de tu tienda online, se ves que un cliente esta comprando el mismo productos en diferentes tallas, lo más probable que una de las tallas te la va a devolver.

Una buena práctica cuando detectas estos pedidos, es llamar al cliente y aclarar si es intencionada la compra o si, de lo contrario, hay dudas con el tallaje. Si hablas con él y lo asesoras de forma profesional, le ayudarás en elegir la talla más adecuada. Los beneficios de este tipo de acciones son:

  • Trasmitir una experiencia de compra excelente.
  • Ahorro en los tiempos de la gestión.
  • Evitar la falta de stock de la mercancía.
  • Evitar los costes logísticos de una devolución.
  • Mejoras la imagen de tu negocio.

Guía de tallas

Un método muy accesible que puede reducir las devoluciones, es diseñar una guía de tallas que sea clara y sencilla de entender. Esto ayudará al cliente a comprar lo que necesita.

Una alternativa a la guía de tallas es profesionalizar este proceso, contratando en tu e-commerce un recomendador de tallas. A diferencia de una guía de tallas convencional, este sistema tiene una inteligencia artificial con tecnología «Machine learning«. Esto le permite tener un auto aprendizaje, de esta forma con el pasar del tiempo, recomendará la talla al comprador, cada vez mejor.

Esta potente herramienta además de realizar una guía de talla exacta aconseja la talla según la fisionomía de cada persona. Si quieres más información, sobre el recomendador de tallas, no dudes en visitar la web de nuestro colaborador Usizy

Conclusiones para reducir las devoluciones

Empieza a medir el porcentaje de devolución en tu negocio, aplica estos 4 consejos prácticos y verás como tu negocio va mejorando.