Entender y valorar el trabajo detrás de la programación web

Desde Velfix, estamos muy acostumbrados a explicar a nuestros clientes el trabajo detrás de la programación web, lo que conlleva diseñar y desarrollar una tienda online, pero es cierto que el desarrollo web, por desconocimiento, no es valorado.

Por si todo esto no fuera suficiente, la variedad en los precios de las tiendas online, tan dispar entre sí, no ayuda a entender que haya quien las venda desde 1.300€, 3.000€, etc. (no hay un tope, depende del proyecto).

Para hacer entender a una persona que desconoce que es el HTML, CSS, y todo lo que conlleva la programación online, nosotros siempre utilizamos un ejemplo que todo el mundo puede entender y que es posible que muchos hayan vivido en primera persona.

Reformar un baño

Vamos a explicar cómo se hace la reforma de un baño, desglosando de forma resumida las etapas claves que conlleva, para después llevar estos mismos puntos al diseño de una tienda online.

1) Se realiza un diseño sobre planos o render 3D.

Se hacen las propuestas de diseño necesarias y se realizan los cambios pertinentes, hasta que esté a gusto del cliente.

2) Confirmación del proyecto

El comprador acepta el diseño y confirma la compra de todos los materiales para la reforma.

3) Compra de materiales

Se compran los sanitarios, baldosas, accesorios, etc. Todo lo necesario para realizar la obra.

4) Se realiza la obra

El albañil y el fontanero, siguiendo plano y diseño, realizan la obras, tardando las semanas que les corresponden.

5) Revisión y retoque

Se revisa con cliente el trabajo realizado y se toma nota de retoques que no quedaron bien rematados (silicona en la juntas, etc..). Suelen ser pequeños cambios.

6) Cierre de proyecto

Se termina la obra y se van, hay una garantía de XX años sobre incidencias importantes.

 

Crear una tienda online

Ahora que hemos visto, más o menos como se reforma un baño, vamos a ver como se desarrollan las etapas en la creación de una tienda online.

1) Se realiza el diseño de la tienda online

Se hacen las propuestas de diseño necesarias y se realizan los cambios pertinentes hasta que esté a gusto del cliente. Exactamente igual que la reforma de una baño.

2) Confirmación del proyecto

El comprador acepta el diseño y confirma que se va a desarrollar de esta forma.

3) Recortes de las imágenes / En la reforma (Compra de materiales)

Se recortan y exportan todos los elementos necesarios para poder desarrollar la web.

Exportaciones de la iconografía en formatos SVG, recorte de imágenes de portadas en formatos JPG, PNG etc..

4) Se realiza el desarrollo web / En la reforma (Se realiza la obra)

Los programadores, siguiendo el diseño, desarrollan minuciosamente cada pantalla de la tienda online, hacen pruebas de funcionamiento en cada navegador y en diferentes dispositivos móviles. Tardarán X semanas dependiendo de cada proyecto, lo mismo que en una obra.

5) Revisión y retoque

Se envía el desarrollo al cliente para realizar una revisión en conjunto, se realizan los cambios oportunos en caso de que algunos detalles no queden cómo el diseño (son cambios mínimos, ampliar un poco un tamaño de letra etc..).

* Ver explicación complementaria

6) Cierre de proyecto

Se termina el desarrollo y hay una garantía de fallos críticos al igual que en una obra, durante XX años.

* Ver explicación complementaria

* Explicación sobre revisión y cierre

Una cosa que ocurre solamente en desarrollo web, es no saber diferenciar bien que es un cambio pequeño (revisión) de uno grande (mejoras bajo presupuesto). Al no ser un producto tangible, que “no se puede tocar”, a veces puede ser difícil entenderlo.

De ahí viene este artículo y la comparativa con la reforma de un baño, de ejemplos reales vividos con clientes durante muchos años desarrollando tiendas online.

Desarrollo terminado y comentarios de clientes

1) ¿No me gusta mucho el color, ¿puedo cambiarlo?

Reflexión de la misma pregunta en una reforma: Acabas de colocar las baldosas rosas que has elegido en el baño y ahora las quieres azules, ¿entiendes el coste de quitar todas la baldosas y volver a colocar otras?

2) ¿Este botón no se puede poner a la izquierda en vez de la derecha?

Reflexión de la misma pregunta en una reforma: Acabas de colocar un colgador de rollo de papel al lado del sanitario en la parte derecha, ahora lo quieres a la izquierda. ¿entiendes el coste de quitar el colgador y volver a colocarlo en otro sitio?

En el desarrollo, no todos los cambios son tan drásticos cómo en una obra, pero tenemos que concienciarnos de que no solo es darle a un botón y nunca lleva unos segundos, por muy pequeños que sean los cambios.

Hay que bajar la versión del desarrollo en local (entorno de pre-producción), realizar los cambios de colores en CSS (hojas de estilo, desde donde se edita la estética de la tienda online), realizar una revisión para que esté todo correcto, subir el desarrollo a producción (subirlo donde esta la tienda online publica.). Por muy pequeño que pueda ser un cambio, solamente entrar en un proyecto, bajarlo, cambiarlo y subirlo, lleva tiempo.

Conclusiones

Cuando pidas un pequeño cambio a tu proveedor de desarrollo web, que no te extrañe que a veces te mande un presupuesto para realizar el cambio solicitado, por muy pequeño que pueda parecer, nunca sabes con exactitud el tiempo que conlleva realizarlo.