Envío gratuito en tu tienda online, ¿Si o no?

El gran debate de las tiendas online es decir sí o no a los gastos de envío. Sin duda, es un buen incentivo para los clientes poder comprar algo sin asumir costes adicionales, pero por otra parte implica que el vendedor tiene que hacerse cargo de estos gastos. Sabemos que los grandes Market Place como Amazon o Spartoo, pueden permitirse ofrecer gasto de envío gratuito sin requisitos, pero las pequeñas tiendas online no pueden competir con esas condiciones, necesitan una estrategia planificada de como gestionar esta inversión.

Vamos a hacer un repaso por las ventajas que puede llegar a tener el envío gratis de productos desde tu página web:

Aumento de la cesta media: es habitual ver gastos de envío gratis a partir de una determinada cantidad de dinero. Esto implica que muchos clientes intenten llegar a esa cifra añadiendo artículos a la cesta y por lo tanto aumentando las ventas. Esta cantidad debe estar bien estudiada para que sea rentable.

– Reducción de carritos abandonados: el momento del pago es uno de los momentos en los que más carritos se abandonan. El envío gratis supone que el usuario no se lleve una sorpresa con el incremento final del pago y aumenta las probabilidades de finalizar la compra. Puedes saber más sobre los carritos abandonados en este post.

Variedad de opciones en el envío: ofrecer diferentes modalidades en envío da la oportunidad al cliente de elegir la que más se adapte a sus necesidades. Cada vez hay más negocios que ofrecen desde la modalidad de envío gratis pero que tarda un plazo de 10 días hasta envío express en 24 horas pero con un precio de envío extra.

Cómo hemos visto, los gastos de envío gratis pueden ser un potenciador de ventas, pero ¿Cómo saber si son adecuados para tu web?

– Analiza tus costes: necesitas tener muy claras tus cuentas para valorar cual será el impacto de la venta sobre tus costes. Si te lanzas a implementar los gastos de envío gratuitos sin haber analizado todo lo que esto implica, puede generar unas grandes pérdidas

– Analiza tus precios: parece fácil plantearse la opción de subir los precios de los productos para compensar los gastos de envío, pero lo cierto es que esto puede restarte competitividad. Si los clientes ven que tus productos están mucho más caros que en tu competencia, ni si quiera se van a plantear comprar en tu tienda.

Teniendo en cuenta este escenario te preguntarás que medidas específicas puedes tomar para aplicar los gastos de envío que mejor se adaptan a tu tienda online. Tienes que saber que los gastos de envío gratuitos son una gran herramienta si se utilizan correctamente, pero la decisión de aplicarlos debe estar muy meditada en base a las condiciones de tu negocio y a la estrategia que quieras aplicar a largo plazo.

En Velfix también te ayudamos a conocer cuales son exactamente las necesidades de tu tienda y de tus clientes para optimizar tus ventas. Si te interesa lo que estas leyendo cubre nuestro cuestionario y pide información sin compromiso.