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Envíos gratis en mi tienda online ¿Sí o no?

Ofrecer o no envíos gratis es una de las primeras decisiones a las que una tienda online debe enfrentarse. No pagar gastos de envío es algo que los clientes valoran muy positivamente pero ¿te has planteado el impacto que tiene en tu negocio y si realmente es asumible? Te contamos qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de valorar si te compensa.

 

envíos gratis

 

Ventajas de no cobrar gastos de envío.

  • Aumenta la probabilidad de vender: todo lo que sea gratis atrae al comprador.  Siempre será más probable que el cliente finalice la compra si no hay gastos de envío, frente a otros comercios que sí los cobren  (siempre que el precio sea igual o más barato).
  • Aumento de la cesta media: es frecuente poner los gastos de envío gratis a partir de una compra mínima. Esta es una buena estrategia para aumentar el ticket medio, ya que muchos clientes añadirán más productos a la cesta para no pagar gastos de envío. Estudia bien el importe mínimo para que sea rentable.
  • Reducción de carritos abandonados: el envío gratis hace que el usuario no se lleve una sorpresa al finalizar la compra y abandone el carrito por un incremento del precio final. Las causas por las cuales los clientes abandonan un carrito son diversas, pero lo cierto es que el checkout es una de las fases más determinantes. Si quieres saber más, te contamos las causas más frecuentes de abandono de carritos en este post.
  • Variedad de opciones en el envío:  tienes la posibilidad de ofrecer diferentes modalidades en envío. Cada vez son más la tiendas que ofrecen un envío estándar gratis aumentando los días de entrega y la posibilidad de envío urgente pero con un incremento de precio.

Ofrecer envíos gratis tiene muchas ventajas, aunque lo primero que debes hacer es valorar si realmente es rentable para tu tienda online y si te aportará el crecimiento esperado.

Inconvenientes de ofrecer envíos gratuitos

  • Incremento de los costes: los gastos de envío no son gratis, alguien tiene que pagarlos, así que valora si puedes asumir el coste o debes incrementar el precios de los productos. Sin embargo, ten cuidado con este estrategia ya que los clientes cada vez comparan más y terminarán dándose cuenta.

Antes de tomar una decisión sobre si vas o no a repercutir el coste del envío en el precio del producto, analiza a tu competencia para ver cómo lo están haciendo.

  • Cuidado con las devoluciones: ten en cuenta que ante una devolución, no solo tendrás que devolverle al cliente el importe del artículo, sino que perderás el importe del envío.

 Cómo saber si los envíos gratis son adecuados para tu web

No existe una única forma de calcular si ofrecer envíos gratis es adecuado para tu tienda online, pero hay una serie de variables que debes valorar.

  • Analiza tus costes:  necesitas tener muy claras tus cuentas para valorar el impacto que tiene ofrecer gastos de envío gratis o no. Analiza los costes, beneficios y márgenes por cada artículo y toma decisiones en base a datos objetivos.
  • Estudia los precios: si te planteas la opción de subir los precios de los productos para compensar los gastos de envío, analiza primero a tu competencia. Si los clientes ven que tus productos están mucho más caros ni si quiera se van a plantear comprar en tu tienda, aunque no cobres gastos de envío.