Guía completa nueva plataforma de Zalando
En el mundo digital actual, vender en plataformas online se ha convertido en una estrategia esencial para muchas tiendas. Uno de los marketplaces líderes en Europa es Zalando, que ofrece a los vendedores la oportunidad de llegar a una amplia base de clientes. Desde hace varios meses, Zalando ha hecho importantes cambios en su plataforma. Si todavía no tienes claro qué son y cómo utilizar sus herramientas, sigue leyendo.
Plataforma de Zalando y Herramientas disponibles
Desde hace unos meses, Zalando ha unificado el acceso a sus herramientas a través de una única plataforma llamada Zalando Partner Login. Si tu cuenta está bien configurada, podrás acceder a 3 herramientas.
Si te falta alguna de estas herramientas, debes ponerte en contacto con el equipo de soporte técnico de Connected Retail en [email protected]
1. Connected Retail Tool (CRT)
Desde esta herramienta gestionarás tus pedidos y devoluciones. Está optimizada para Google Chrome, por lo que te recomendamos utilizar este navegador.
La herramienta se divide en 3 pestañas:
- Pedidos abiertos: pedidos que no han sido todavía procesados. Están ordenados por la hora de recepción de pedidos, siendo los pedidos más antiguos los primeros en aparecer.
- Todos los pedidos: aquí se muestra todo el histórico de pedidos y es donde se se pueden ver e imprimir todos los documentos de entrega. En el caso de tener una devolución, deberás marcar el pedido como devuelto desde aquí una vez hayas recibido el artículo en correctas condiciones.
- Estadísticas: podrás ver un resumen general de las ventas.
2. Connected Retail Management Tool
Te ofrece un resumen del estado de tu cuenta, ventas, devoluciones, tasa de cancelación etc. Puedes ver también un resumen por cada tienda, en caso de tener más de una.
Si lo que necesitas es analizar la tasa de devolución por artículo, desde Resumen del Artículo podrás hacer un filtrado y si lo consideras necesario, desactivar aquellos que tengan un ratio de devolución alto.
Una opción que nos parece muy útil es la gestión del Inventario. Revisa los EAN recibidos en Zalando en el día y analiza el porcentaje de EAN coincidentes y no coincidentes. Es importante que revises estos datos, ya que si el porcentaje de EAN no coincidentes es muy alto, estás perdiendo oportunidades de venta. Crea estos artículos en el Zdirect para aumentar el surtido de tu tienda.
Por último, desde informes y facturas, podrás revisar y descargar los informes de ventas (mensual y diario), así como las facturas de compra de tus clientes.
¿Necesitas ayuda para solucionar una incidencia o tienes dudas? Desde Contacto, podrás ponerte en contacto con Zalando. Selecciona el motivo de tu consulta y te responderán por email. Esta es la única forma de contactar con Zalando, por lo que debes asegurarte de que tienes acceso a la plataforma.
3.- Zdirect
Aquí podrás ver todos los artículos creados en la plataforma y su estado. Puedes filtrarlos por:
- Publicado: el artículo está a la venta en la plataforma.
- Bloqueado: El artículo está bloqueado. Pulsando sobre el artículo podrás ver la causa del bloqueo.
- En revisión.
- Rechazado: podrás revisar la causa por la que ha sido rechazado un artículo.