Optimiza la estrategia de tu ecommerce con Google Trends

Invertir en Google suele ser buena idea cuando eres dueño de una tienda online. Pero es una idea todavía mejor estudiar tu estrategia de marketing en internet para sacarle todo el partido posible a las acciones que lleves a cabo. Mejorar la estrategia de tu ecommerce con Google Trends te permitirá  tomar decisiones estratégicas con seguridad y así optimizar al máximo tu tienda online.

Google Trends se utiliza para analizar las tendencias de búsqueda de los usuarios en referencia a palabras clave o temas determinados a lo largo de un periodo de tiempo. Esto nos permite saber cuando se venden, por ejemplo, más sandalias de tacón o más zapatillas de running. En la siguiente imagen podemos ver como las zapatillas de running han tenido una clara tendencia a la alza durante los últimos 5 años.

Siguiendo el mismo ejemplo, si comparamos esas zapatillas de running con zapatos de tacón, quizás nos demos cuenta de que no nos interesa tanto este último producto.

Según el sector hay productos que se venden más durante algunas épocas del año, y aunque si llevas muchos en un mismo mercado, ya conocerás las tendencias, es bueno confirmar cuando empiezan y terminan las temporadas. Por ejemplo, los bikinis son un producto condicionado por las estaciones y es lógico ver como las búsquedas son principalmente en verano.

En cambio si lo comparamos con gorros, que se utilizan básicamente en verano, las cosas cambian. Como podemos ver en la siguiente imagen, la temporalidad es totalmente opuesta.

En esta gráfica observamos que las ventas de gorros empiezan a aumentar en octubre y que los bikinis empiezan su temporada a partir de mayo. Estos datos nos pueden ayudar mucho a realizar nuestros pedidos.

Optimizar tu estrategia online va de la mano con tu estrategia offline. Por ejemplo, si buscamos vestidos midi y están a la alza, como podemos ver en el gráfico, sabremos que es un producto en el que podríamos invertir porque es posible que continúe esa tendencia. Si te adelantas a la competencia y consigues tenerlo en stock antes que el resto, es posible que te posiciones mucho mejor en el mercado.

Algunas de las utilidades de Google Trends

El funcionamiento de Google Trends es muy sencillo. Lo único que necesitas es entrar en su plataforma e introducir en su buscador la palabra clave que quieres analizar. Pero además tiene algunas utilidades que podemos aprovechar:

  • Filtros: puedes definir en que periodo de tiempo analizar término, así como el país, la categoría y la búsqueda web.
  • Comparativas: puedes comparar entre palabras clave para valorar volúmenes.
  • Términos relacionados: abajo de todo la plataforma te hace recomendaciones sobre el tema del que estás haciendo búsquedas y así te a ideas de nuevos contenidos.

¿Ya estás listo para trabajar con Google Trends? Recuerda que las tendencias de búsquedas pueden ayudarte mucho en tu estrategia de ventas. Consulta frecuentemente nuestro blog y aplica todos los trucos que publicamos. ¡Utilízalos y cuéntanos tu experiencia!