Facebook quiere revolucionar la experiencia digital con sus nuevas pulseras inteligentes

La realidad aumentada ya está aquí. Llevamos años interactuando con dispositivos inteligentes e incorporando los avances tecnológicos en nuestro día a día. Pero Facebook está dispuesto a revolucionar una vez más el sector con su nueva interfaz de realidad aumentada a través de pulseras inteligentes.

La propuesta de Facebook difiere mucho del resto de pulseras inteligentes que hay en el mercado, esta tecnología pretende traducir señales neuronales directamente en acciones. Detectar estas señales es posible gracias a la tecnología EMG, una propuesta médica para realizar diagnósticos de salud relacionados con el sistema nervioso.

Este desarrollo es posible gracias a CTRL Labs, la startup que adquirió Marck Zuckerberg en 2019 y que también está trabajando en accesorios como gafas de realidad aumentada. En este proyecto trabajan con marcas como Ray-Ban y Luxottic.

Las pulseras inteligentes de Facebook

La idea que tiene la plataforma con la creación de esta pulsera es que con gestos básicos, las bandas rastreen los comandos y se pueda jugar o configurar dispositivos a través de las señales nerviosas que el cerebro envía a las manos. Este formato supondría un cambio total en como las personas interactuamos con la tecnología. Podría afectar en como utilizamos móviles y ordenadores en tareas cotidianas, como hacer una llamada o consultar el correo electrónico. Facebook lo explica así:

«Es posible que sientas una serie de vibraciones y pulsos para alertarte cuando recibas un correo electrónico marcado como «urgente», mientras que un correo electrónico normal podría tener un solo pulso o ninguna respuesta táctil, según tus preferencias. Cuando entra una llamada telefónica, una pieza personalizada de retroalimentación háptica en la muñeca podría hacerte saber quién está llamando. Esto te permitiría completar una acción, en este caso, un clic inteligente para atender la llamada o enviarla al correo de voz, con poca o ninguna respuesta visual. Todos estos son ejemplos de retroalimentación háptica que ayudan a HCI a convertirse en una conversación bidireccional entre tú y tus dispositivos».

Todo este proceso supone el uso de datos biométricos de los usuarios, por lo que Facebook quiere confirmar que también tiene un programa de neuroética para salvaguardar la seguridad y privacidad de los usuarios.