Black Friday 2023

Reflexiones sobre el Black Friday 2023 en el sector de la Moda

Tras las fechas más esperadas del año, es hora de desglosar y analizar los resultados del Black Friday 2023, un evento que, para el sector de la moda, dejó un sabor agridulce.

En líneas generales, podemos calificar este Black Friday como regular, una evaluación que encuentra su justificación en las circunstancias que nos rodean.

Resultados Black Friday 2023

Ventas online

Aunque las ventas online se mantuvieron, no lograron superar las cifras registradas durante la pandemia. En general, la percepción del sector no es tan buena como a priori se esperaba y los datos de facturación arrojan resultados modestos.

Ventas en tiendas físicas

Aún a falta de datos oficiales, parece ser que se ha experimentado un retroceso del 5-10% en las ventas. Esta tendencia muestra una migración de los compradores hacia el comercio electrónico en la campaña del Black Friday.

Auge de los Marketplaces

Sin duda, han sido los grandes triunfadores. Los grandes descuentos ofrecidos son sin duda uno de los grandes atractivos para los compradores. Miravia se consolida como el marketplace de referencia en España; con solo un año de vida, sus números no hacen más que afianzarlo como uno de los marketplace preferidos. Si todavía no vendes en Mirava, quizá sea el momento de plantearte incluirlo en tu estrategia para el 2024.

La caída de Redsys

Una de las noticias de este Black Friday ha sido la caída de Redsys debido a un problema técnico. Tras la caída del sábado 18, el jueves 23 Redsys volvía a anunciar problemas en la plataforma afectando también al pogo por Bizum.

Conclusiones generales sobre el Black Friday

La situación económica en Europa ha influido de manera significativa en las ventas del sector de la moda. Los fabricantes se enfrentan a un exceso de inventario, lo que ha llevado a la adopción de estrategias agresivas, como la oferta de grandes descuentos por parte de las propias marcas.

Este Black Friday ha puesto de manifiesto que estamos viviendo uno de los años más complejos para el sector. En medio de la incertidumbre económica y la competencia feroz, es momento de mostrar fortaleza, adaptabilidad y perseverancia.