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Revolución Industrial en el Ecommerce

El viernes 17 de febrero de 2023, celebramos en Santiago de Compostela el evento Revolución Industrial en el Ecommerce, una jornada a puerta cerrada para las tiendas de moda multimarca que trabajan con nuestro sistema Velfix.

Durante más de 4 horas pudimos conocer las novedades del sector y establecer una hoja de ruta que nos permita avanzar. Porque quedarnos esperando a ver qué nos depara el futuro no es una opción.

¿Estamos realmente ante una nueva Revolución Industrial?

Pandemia, guerra en Ucrania, aumento de la inflación… el presente es inestable, lo que nos causa dudas y nos llena de incertidumbre. ¿Entraremos en una nueva crisis económica? ¿Cómo afectará esta situación a las ventas? ¿El pequeño comercio local será el más afectado?

Esta situación de inestabilidad junto con los continuos cambios y avances en el sector tecnológico, nos indican que no podemos pararnos, el comercio online está en continuo cambio y el hecho de tener un ecommerce no garantiza el éxito. La época de pandemia arrojó unos niveles de venta inusuales, fueron muchos los que vieron en la venta online una oportunidad para poder mantener sus tiendas abiertas. Sin embargo, tener una tienda online no es suficiente, mucho menos en un sector con tanta competencia.

Pero ¿estamos realmente ante una nueva revolución industrial? La respuesta según todos los expertos es un rotundo sí. Estamos ante una nueva revolución industrial impulsada por los avances tecnológicos como:

  • El internet de la cosas.
  • La inteligencia artificial.
  • La robótica.
  • Impresión 3D

Estos avances están teniendo un impacto significativo en la economía global y en la forma en que trabajamos y vivimos.

Revolución industrial en el Ecommerce

La tecnología ha permitido que el comercio electrónico se expanda a niveles sin precedentes, permitiendo al pequeño comercio llegar a un público más amplio. Algunas de las formas en que esta revolución industrial está afectado al comercio electrónico son:

  • Personalización: la inteligencia artificial y el aprendizaje automático permiten personalizar las experiencias de compra de los clientes, ofreciendo recomendaciones de productos basados en el historial de compras y preferencias.
  • Automatización: muchos procesos pueden ser automatizados, lo que mejora la eficiencia y reduce costes.
  • Optimización de la cadena de suministro: el internet de las cosas y la analítica avanzada permiten optimizar la cadena de suministro, mejorando la eficiencia y la transparencia en la gestión de inventarios y en la entrega de productos.
  • Experiencias de compra mejoradas: la realizad aumentada y la realidad virtual permiten ofrecer experiencias de compra inmersivas, lo que mejora la experiencia del usuario y aumenta las tasas de conversión.

Pilares básicos del comercio electrónico

No existe una fórmula mágica que garantice el éxito, pero sí que existen unos pilares básicos que todo ecommerce debe tener para funcionar. De todo esto fue de lo que hablamos en nuestro evento.

1.-El Proceso de envío

Desde Sendcloud nos dieron las claves de cómo tiene que ser el proceso de envío:

  • Sencillo
  • Eficiente
  • Inteligente

¿Sabías que el 44% de los clientes que abandona el carrito lo hace por aspectos relacionados con el envío del paquete?

logística ecommerce

 

 

Sin duda, la política y gestión de los envíos merece especial atención y cuidado. Plataformas como Sendcloud facilitan la gestión logística a las tiendas y mejoran la experiencia del usuario. Algunas de sus ventajas:

  • Emplea hasta 15 transportistas.
  • Las tiendas pueden añadir sus propios contratos o utilizar las tarifas de Sencloud.
  • Permite establecer reglas de envío.
  • Automatiza el proceso de crear la etiquetas de envío en el panel de Velfix.

2.-Marketing de confianza

Las reseñas tienen un gran influencia en la decisión de compra, de ahí la importancia del llamado marketing de confianza. Cuando vamos a hacer una compra online, leer las opiniones de otros compradores nos genera confianza (o desconfianza si estas opiniones son negativas), por lo que mostrar reseñas en tu página web es una herramienta más de venta.

Trusted Shops nos presenta la combinación perfecta para garantizar la confianza en tu tienda online:

  • Sello de Calidad: transmite seguridad, todo el mundo identifica el sello de Trusted Shop.
  • Protección al comprador, con una garantía hasta 2500€.
  • Sistema de recogida de opiniones  tanto de tienda como de producto de producto.

reseñas online

3.-Mejora la experiencia de compra del cliente

Es una realidad, muy pocos conocemos nuestra talla. Todos hemos tenido la misma duda al comprar online, ¿Qué talla pido? ¿Talla grande o pequeño?.

uSisy pone solución a este problema con su recomendador de tallas para ropa y calzado. El asesor de tallas recomienda la talla exacta gracias al uso de algoritmos isomorfos y marchine learning. ¿Qué podrás conseguir?

  • Aumentar las ventas al ofrecer una mejor experiencia de compra.
  • Reducir costes. El ratio de devoluciones se reduce y también los gastos de logística y gestión.
  • Fidelización del cliente.

4.-El futuro de los pagos online

Uno de los puntos más sensibles de la venta online es, sin duda, el pago. Ofrece a tus clientes una plataforma segura y sin fricciones que se adapte a sus preferencias. ¿Cuál es es futuro de los pagos online? Multisafepay nos da algunas tendencias:

  • Pagos móviles. Los pagos móviles seguirán creciendo en popularidad.
  • Pagos instantáneos: los avances tecnológicos en el procesamiento de pagos están facilitando que los pagos en línea sean más rápidos.
  • Múltiples métodos de pago. Los clientes quieren elegir el método de pago más flexible y familiar para él. No te conformes con un sólo método de pago en tu tienda online, ofrece alternativas de confianza.

5.-Marketplace como canal de venta

Los marketplaces permiten ofrecer tus productos a un público más amplio, lo que te permite aumentar las ventas. En este evento contamos con la participación de Miravia, el nuevo marketplace del grupo Alibaba que lleva operando en España desde hace unos meses.

Una apuesta ambiciosa que está incrementando la facturación mes a mes de forma vertiginosa. Sin duda, una opción a tener en cuenta para las tiendas de moda.

 

Desde Meigasoft, queremos dar las gracias a colaboradores y tiendas por su participación e implicación en el evento. Esperamos que esta jornada os sea útil, os haya servido para conocer a otras tiendas y ver cómo trabajan y, por qué no, hayáis disfrutado también.

La Revolución Industrial en el ecommerce está cambiando la forma de vender online. La adaptación al cambio es parte del éxito, si quieres que tu tienda online tenga éxito no puedes esperar a que los clientes lleguen a la web, tienes que hacer que te encuentren. Eso implica trabajo, dedicación y , por supuesto, inversión.