10 tips para optimizar el SEO en tu tienda online

¿Qué es el SEO? SEO son las siglas de Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, optimización de los motores de búsqueda. Lo que se busca al optimizar una web a nivel de SEO es aparecer en los primeros resultados de Google y otros buscadores (Bing, Yahoo, etc).

Cuando buscamos una palabra en Google, no todo lo que visualizamos es un resultado de búsqueda orgánica (SEO), las primeras filas suelen ser anuncios de pago (SEM), las siglas SEM significan Search Engine Marketing, marketing en los motores de búsqueda.

¿Cómo salir en los primeros resultados de Google? Realmente la respuesta la sabe solamente Google, ya que guarda este secreto cómo un tesoro. Ahora bien, gracias a las técnicas de SEO, podemos acercarnos muchos a lo que Google quiere y conseguir óptimos resultados.

Algunos tips para mejorar el posicionamiento SEO de tu tienda online:

1. Determinar tu cliente objetivo

Definiendo el buyer persona de tu empresa, lo que seria un perfil del cliente potencial de tu marca a nivel demográfico y social, podrás crear una estrategia de posicionamiento SEO más eficiente. Para crear tu buyer persona deberás tener:
– Sexo y edad
– Estilo de vida y nivel económico
– Puesto de trabajo, experiencia laboral, estado civil…
– Gustos y necesidades
– Ubicación geográfica
– Metas y objetivos que persigue

2. Análisis de la competencia

Tienes que tener claro quien es tu competencia para poder realizar un análisis de las palabras clave que están utilizando y con las que se están posicionando. Así, podremos extraer ideas y mejorar su trabajo con las palabras clave en nuestro beneficio. Para esta labor puedes utilizar herramientas de analítica como SEMrush.

3. Keyword Research

La búsqueda de palabras clave es uno de los pasos más importantes de cualquier estrategia SEO. Esto se trata de buscar los términos sobre los que tratará la web, determinadas por temáticas o conceptos que se quieran tratar. Para realizar este análisis también se pueden utilizar herramientas de análisis o utilizar el texto predictivo de google.

4. Tener en cuentas las reglas de contenido de Google

Los contenidos de Google que están mejor posicionados tienen unas características definidas que debemos intentar cumplir para estar en esos primeros puestos de los motores de búsqueda.
– Los artículos que lideran en Google tienen entre 400 y 2000 palabras.
– El contenido debe ser propio y original, nada de copias, ya que Google lo penaliza.
– El lenguaje debe ser simple, con palabras comunes, sin tecnicismos.
– Cuanto más actualizado esté el contenido, mejor funcionará

5. Lugares donde debes situar las palabras clave

Recuerda posicionar las palabras clave en los lugares ideales:

• Título de artículos
• Primer párrafo
• Subtítulos
• Último párrafo
• URL del artículos
•  Meta descripción
• Atributos de las imágenes
• Cuerpo de texto

6. Aplicar correctamente las palabras clave en el texto

Ahora que ya sabes donde debes colocar las palabras clave, necesitas conocer la estructura de un artículo SEO. Es importante organizar la información y aprovechar cada espacio. Los titulares, llamados H1, H2, H3… son los que tienen más relevancia con respecto al posicionamiento, por lo tanto, debemos intentar incluir en ellos nuestras palabras clave. Para lograr una buena estructura lo recomendable es redactar párrafos de tres a cinco líneas y cada tres párrafos incluir un H2 (no incluir ningún H1 en el cuerpo de texto, el único H1 debe ser el título principal).

El primer párrafo en redacción SEO tiene una gran relevancia, no olvides introducir tus palabras claves principales en este texto, siempre de forma muy orgánica y sin que se note forzado.

Recuerda cuidar también las imágenes, no solo ayudará a captar la atención del lector, si no que si se completa bien toda la información de la imagen, también ayudará a posicionar. No deben pesar demasiado pero deben tener buena resolución. Añade también un atributo alt, es decir una descripción para que Google entienda el contenido de la foto.

7. Configuración del Snippet

El Snippet es el resultado que aparece en Google compuesto por un meta título, la url del sitio web y la meta descripción del artículo. Cuanto más atractivo sea este apartado, más clicks recibirá el artículo.

Título: es la parte más leída, debe contener entre 50 y 70 caracteres y tiene que ser atractivo para atraer al usuario.

Metadescripción: este apartado debe ser un resumen del texto que se va a leer a continuación, el primer contacto del usuario con el artículo.
URL amigable: muchos gestores de contenido o páginas webs permiten reescribir la url del blog o post para ayudar a posicionar. No olvides eliminar conjunciones, preposiciones o términos que no aporten valor.

8. Detectar problemas de usabilidad web

La oferta de canales de venta o información actualmente es enorme, por eso se debe prestar especial atención tanto al diseño como a la usabilidad web. Que tu página sea atractiva y cómoda a la hora de navegar es fundamental para que el usuario se sienta a gusto. La estructura de la web es imprescindible para que el usuario navegue tranquilo y también para ayudar al posicionamiento. Lo que debes tener en cuenta:

• Repasa tu web y revisa todos los enlaces, si hay alguno roto sustitúyelo, ya que estos pueden hacerte bajar en el ranking.

• No crees enlaces salientes de webs no relacionadas con tu sector.

• Ten en cuenta las redes sociales a la hora de interaccionar, cuantas más personas indiquen que les gusta, hagan click y compartan tu contenido, tu sitio web será mas relevante.

• Prepara tu sitio web para dispositivos móviles, casi todo el tráfico procede de móviles, así que recuerda que la web se puedan ver en todos los dispositivos.

• Consigue enlaces entrantes desde otras webs. Google los tiene muy en cuenta para valorar la reputación de tu web y por lo tanto el posicionamiento. Deberás crear contenido de calidad que atraiga no solo a usuarios, sino también a otras webs, para lograr estos enlaces.

• Comenta en blog y foros de tu sector, aporta valor e información nueva que atraiga a los usuarios.

9 – SEO Off page

El SEO Off Page es aquel que no está en nuestra web y por lo tanto no podemos controlar directamente, pero si podemos influir en él. Principalmente se trata de los enlaces externos que llevan a nuestra web, algo que conocemos habitualmente como Link Building.

La mejor forma de realizar esta práctica es crear contenido de valor que nuestros seguidores y clientes compartan en sus redes sociales, aunque al ser redes con poca autoridad, no ayudará demasiado a posicionar. Pero también se pueden utilizar los medios de comunicación, hacer colaboraciones con otras webs, directorios de empresas…

10. Monitorización de palabras clave

El último paso de la estrategia SEO se trata de hacer un seguimiento de las palabras clave que utilizamos para conocer su aceptación, las tendencias, si el volumen de visitas es el óptimo, si consigue escalar en el ranking. Según los resultados sabrás si debes seguir esa vía o cambiar la estrategia.

Si sigues todos estos pasos, lograrás mejorar el posicionamiento orgánico de tu web. No te desesperes y tómatelo con calma para lograr poner tu web donde deseas poco a poco.