8 de cada diez españoles han comprado online en el último mes

Según el estudio “Tendencias de consumo eCommerce 2021” de Packlink, 8 de cada 10 españoles asegura haber comprado en internet durante el último mes. Estas cifras confirman la consolidación del ecommerce en España, ya que un 56% también asegura haber gastado más de 50 euros en sus compras.

A pesar de estos datos tan positivos, los españoles seguimos siendo de los europeos que menos compran online. Solo el 20% gasta más de 100 euros en ecommerce, solo por detrás de los británicos, con un 16%. En el otro lado del ranking están Francia con un 27%, Alemania con un 26% e Italia con un 25%. Todos ellos destinan más de 100 euros mensuales en compras online.

Entre otros datos Packlink también asegura que el consumidor digital en España es un hombre de entre 40 y 50 años que gasta una media de 50 euros mensuales. Dirigen este presupuesto principalmente a comprar regalos, ropa o productos tecnológicos. Además, centramos nuestras compras en los periodos de descuentos y rebajas, como son Black Friday o Navidad. El 30% de las compras anuales se centran en los meses de noviembre y diciembre, lo que permite dejar al descubierto nuestros hábitos de consumo.

Estas costumbres empiezan a consolidarse y podemos ver hacia donde avanza el mercado. Comienza a verse una clara tendencia por las compras en grandes superficies y marketplace como Amazon, Zalando, Ebay o Aliexpress frente al pequeño y mediano comercio, también debidas a la fuerza de promoción con la que pueden trabajar estas empresas.

Un mercado que si ha proliferado en España y en el que si que nos situamos por encima de nuestros vecinos europeos es la venta de alimentación online. Un 22% de los encuestados afirma haber adquirido alimentos online, frente a los británicos con un 11% y los alemanes con un 8%.

Además, los españoles siguen confiando mucho en las reseñas de otros consumidores. Un 46% valoran las reseñas como factor decisivo a la hora de realizar compras online, mientras que solo un 1% dice valorar las recomendaciones de los influencers a la hora de comprar.

Como podemos observar por estas cifras del ecommerce en España avanzan a pasos agigantados, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.