Datos sobre el Black Friday 2021

El mes de noviembre ha dejado con muy buen sabor de boca a muchos comerciantes. A pesar de ser un año que sigue marcado por el COVID, la tendencia hacia la nueva normalidad es clara y el mercado lo refleja. Por norma general el Black Friday 2021 ha mejorado las cifras del año anterior, al menos en lo que se refiere a ventas online en el sector de la moda (ropa, deportes, calzados y complementos)*.

* Sector principal de la mayoría de tiendas que tienen contratado Velfix

Como os contábamos en el post anterior, 8 de cada diez españoles han comprado online durante el último mes, lo que también demuestra una clara tendencia hacia el comercio electrónico en España. De hecho, durante este Black Friday, se ha producido un aumento de un 18% en el gasto de cada cliente con una cesta media de 151€. Este aumento está muy relacionado con las nuevas facilidades de las compras online, como pago aplazado, herramientas de marketing, comodidad en los envíos…

Más gasto de clientes recurrentes

A diferencia de otros años, no ha habido un gran aumento de personas que compran por primera vez online, lo que implica que los clientes recurrentes toman importancia y que cada vez es más importante cuidar a cada cliente, ya que la experiencia de compra y el conocimiento del producto pueden ser claves.

Los marketplace

Los marketplace suponen una gran parte del pastel de las ventas durante este Black Friday. Zalando se ha consolidado en España, lo que ha supuesto una variación de ventas en el resto de canales. Para Amazon, por ejemplo, no ha sido su mejor campaña, ya que ha compartido sus ventas, lo que no implica que no sea un marketplace interesante, si no que está cambiando la forma de consumir de los usuarios. Otros, como Miinto, se ha posicionado en productos con un coste medio un poco más alto de la media, con un carrito medio de 250€ enfocado a un público objetivo bastante determinado.

Sector moda, calzado y complementos

Este sector ha sido el que más ha crecido con respecto al año anterior debido a las malas cifras que dejó la pandemia. Ha llegado a crecer un 50% con respecto a los números del 2019, lo que también supone un reflejo claro de la tendencia a unirse a los descuentos de las tiendas.

Los fuertes de Velfix durante este Black Friday

Como cada año, hemos trabajado y ayudado a nuestros clientes para aumentar las ventas al máximo posible, pero sin duda, hay algunos factores que han ayudado a que todo saliera como esperábamos y las cifras no defraudasen:

  • Control de los servidores en todo momento: se han realizado turnos de 24 horas para confirmar el correcto funcionamiento de los servidores y que con picos de tráfico de hasta el 80% ninguna web se haya caído.
  • Soporte durante el fin de semana: durante estos días el soporte ha sido continuo para atender posibles incidencias graves.
  • Asesoramiento en marketing: hemos realizado seguimiento de las campañas recomendando lo que mejor le encajaba a cada cliente.

En conclusión, el Black Friday ha mejorado sus cifras de años anteriores y cada vez se consolida más en España. Desde Meigasoft, seguiremos trabajando para optimizar cada año las ventas de nuestros clientes y estar en la vanguardia de innovación tecnológica.