Maximiza tus ventas en la campaña de Navidad adelantando tus estrategias de venta

Este año las compras están volviendo a su cauce y eso se encuadra en un contexto de compras que se ha ido de las manos a algunos comercios. Durante estas fechas hay previsión de que exista rotura de stock como consecuencia de problemas en las cadenas de suministros. Las previsiones apuntan a que la facturación superará a la de 2019, pero también se prevé que se agotarán los productos cuando se acerquen las fechas navideñas, con lo cual se recomienda a los comerciantes adelantar su campaña de Navidad y a los usuarios adelantar sus compras.

Según el Holiday Shopping Trends 2021, los españoles tienen más ahorros reservados para estas fechas y una gran parte lo destinarán a compras navideñas. Para lograr sacar todo el partido posible a esta campaña, vamos a compartir algunos consejos de optimización:

1. Ser creativo en las promociones y llamar la atención de los usuarios: a veces no se puede competir en ofertas y descuentos con grandes superficies, pero si se puede intentar ser creativos y llamar la atención con regalos, descuentos de fidelización, descuentos para próximas compras o incluso con las propias creatividades de la cartelería.

2. Diferenciarse y adelantarse: como decíamos, adelantarse en promociones a la competencia puede marcar el rumbo de tu campaña. Y unirse a días no tan masivos pero con importancia, como el día de los solteros (11-11) o el solsticio de invierno, 21 de diciembre, puede ayudar a hacer despegar tus campañas.

3. Comunicar de forma transparente: crear falsas expectativas puede frustrar y enfadar a los usuarios, ya sea con descuentos y promociones como con las comunicaciones habituales de la empresa.

4. Control de la contabilidad: a pesar de tenerlo todo atado previamente, durante el periodo de ventas pueden surgir contratiempos. Es bueno realizar un balance diario de gastos y beneficios.

5. Apuesta por la postventa: la relación con el cliente no termina cuando se cierra una venta, sino que hay que intentar que se convierta en cliente recurrente. Por eso, una vez finalizada la campaña, se debe estar en contacto con los clientes y conocer su experiencia de compra.

Algunas acciones importantes de cara a la campaña navideña

Teniendo en cuenta que los clientes no volverán a comprar en una misma tienda si tienen una mala experiencia, deberíamos centrarnos en los siguientes puntos para garantizar una navegación y compra positivas durante la campaña de Navidad:

1. Reforzar los servidores
2. Garantizar una buena atención al cliente
3. Utilizar estrategias de remarketing
4. Generar urgencia en el usuario
5. Confirmar un buen servicio logístico