buyer cliente

¿Cómo definir a tu cliente ideal?

¿Te has planteado alguna vez la importancia de definir a tu cliente ideal? El buyer persona es lo que denominamos como consumidor ideal en base al mercado. Si conocemos el perfil de nuestro cliente ideal, tendremos poder para saber enfocar nuestra estrategia de marketing.

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El objetivo es conseguir captar la atención de visitantes de calidad, de atraer clientes relevantes y así aumentar el conversión. Definir correctamente al buyer persona nos ayuda a :

  • Saber hacia dónde orientar el desarrollo de productos.

  • Familiarizarse con el contenido que se debe crear.

  • Saber cómo comunicarse con los clientes potenciales.

  • Captar y retener clientes.

Para poder definir correctamente el perfil del buyer persona debemos recopilar diferentes datos demográficos, profesionales, psicológicos, de consumo…

Esta información la encontrarás en fuentes de datos, en medios de análisis o incluso podrá sacar conclusiones cualitativas sobre los datos de tus propios clientes. Necesitarás la siguiente contestar a las siguientes preguntas para comenzar a crear un perfil de cliente:

  • ¿Cómo es el cliente? Define el sexo, la edad, el nivel de ingresos, profesión, ubicación, el nivel de educación…

  • ¿Qué le gusta? Tienes que indagar en sus gustos, aficiones, intereses, formas de consumo…

  • ¿Cuáles son sus valores? Analiza sus valores y la importancia si está comprometido con cualquier movimiento social como el respeto por el medio ambiente, el feminismo, movimientos religiosos…

  • ¿Influencias y fuentes de información? Debes saber por donde se informa tu buyer persona, a quien le presta atención y de quién acepta recomendaciones. Indaga sobre que blogs consultan, en que redes sociales está, cuales son sus webs favoritas, a que influencers realmente presta atención…

  • ¿Cómo consume? Debes analizar cuanto dinero se gasta al mes de media tu público objetivo, así sabrás con que frecuencia compra, que tipo de productos y si realmente el usuario encaja con tu marca.

Para conseguir toda esta información puedes acudir a webs como Market Explorer de Semrush que te permitirá hacer un pequeño estudio de mercado y conocer algunos de estos datos, como sexo, edad, intereses…

Una vez hayas realizado correctamente este análisis, ya podrás enfocar tus estrategias de marketing y conocer mejor el contenido que quiere tu público. Así, conseguirás tomar mejores decisiones y saber donde debes invertir. Con un buyer persona definido tus campañas serán mucho más rentables.