¿Conoces la reputación online de tu marca?

La reputación online es la imagen que los usuarios perciben de una marca en internet a través de sus propios contenidos.  También incluye lo que la gente comenta de ella, como opiniones, comentarios y puntuaciones.

En pleno 2021 todos consultamos fuentes online antes de comprar un producto o ir a un lugar determinado. Y por esto mismo, es importante que cuides tu marca y tengas información sobre todo lo que se dice de ella en la red. Sino podría afectar negativamente a tu empresa y ni si quiera sabrías de donde parte el problema.

El mundo online, a diferencia del offline, presenta factores externos a la empresa que afectan a la reputación de marca. Cualquier usuario puede poner en duda la imagen de una empresa, persona o marca.

Vamos a explicarte como analizar la reputación online de una empresa paso a paso:

Análisis de situación

Debemos analizar detalladamente la situación de esa empresa y conocer perfectamente los servicios que ofrece. Así como analizar su página web y sus redes sociales para conocer empelados, distribuidores, prescriptores y todos los datos que podamos recabar.

Con esta información haremos un listado con todas las palabras clave que consideramos interesantes. Posteriormente las analizaremos y las iremos buscando en Google junto al nombre de la empresa que queremos analizar en busca de comentarios u opiniones sobre la marca. Apuntaremos todas las webs en las que encontremos contenido relacionado con la marca y analizaremos los siguientes puntos:

Relevancia del dominio y de la pagina web: si esta web tiene mucha importancia en internet, tendrá mucho peso en los buscadores y será de las primeras cosas que lea un usuario que te busca en la web.

• Analizar su posicionamiento con respecto a otras palabras clave: cuando la página está bien posicionada y relacionada con el campo de trabajo de la web que estamos analizando, esta tendrá todavía más peso.

Cuando los comentarios de esas webs son negativos, intenta intervenir educadamente aportando algo positivo a un futuro usuario que pueda leerlo.

Por último, para tener una visión más real de tu reputación, se puede acceder a Seo Moz y analizar la url de la web para conocer la autoridad del dominio. Habrá que registrarse para acceder a estos datos.

Cuando tengas claro si la reputación de marca es positiva o negativa, deberías preparar un plan de actuación para responder a críticas positivas o negativas.