Equipo fotográfico básico para realizar fotos de producto de calidad
Las fotos de producto son una parte fundamental en la venta online. Ya que el cliente no puede ver, tocar y probar el artículo como en una tienda física, las imágenes son la única forma que tiene para «conocer» el producto. Es por lo tanto de vital importancia que estas fotografías sean lo más fieles posibles a la realidad y a la vez muestren una imagen atractiva del artículo.
Lo ideal sería poder contar con asesoramiento de un profesional especializado en fotografía de producto para ecommerce, pero esto no está al alcance de todos. Si eres de los que tiene que realizar sus propias fotos de producto, este artículo te interesa. Te explicaremos qué equipo necesitas para crear tu pequeño set de fotografía para las fotos de producto.
No es necesario gastarse una fortuna en un equipo profesional, con una inversión moderada puedes conseguir unos buenos resultados.
Equipo Fotográfico necesario para hacer buenas fotos de producto
1.- Cámara de fotografía réflex
De todos los fabricantes de cámaras réflex, vamos hablar de dos en concreto, Canon y Nikon, pero cualquier otra marca con características similares puede servir. Nosotros por nuestra experiencia recomendamos como mínimo una de las siguientes o cualquier modelo superior:
Canon EOS 4000D o superior .
Canon EOS 4000D – Cámara réflex digital de 18 megapíxeles, pantalla LCD de 6,8 cm, Wifi y Vídeo Full HD. Viene con un objetivo EF-S 18-55mm f/3.5-5.6
Precio aprox. 412,00€ / 500,00€
Saber más sobre Canon 4000D
Nikon D3200 o superior.
Nikon D3500 – Cámara réflex digital de 24.2 megapíxeles, pantalla 7,5 cm, Vídeo Full Hd. El kit viene con objetivo AF-S DX 18-55mm f/3.5.
Precio entre 510€ / 599€
Saber más sobre Nikon D3500
2.- Trípode para cámara réflex
Seguro que te preguntarás si realmente es necesario un trípode para tomar buenas fotos de producto. La respuesta es Sí. Para conseguir una buena luz necesitarás aumentar el tiempo de exposición, lo que requiere de un buen trípode para evitar movimientos y que la foto quede trepidada y, por tanto, pierda nitidez. Lo más importante es que el trípode sea robusto, estable y tenga una altura suficiente para poder manejar la cámara de fotos. Aconsejamos realizar las fotografías con un disparador remoto o bien programando la cámara con un temporizador de unos pocos segundos, para evitar que esta se mueva al hacer la fotografía.
Precio entre 40€ / 200€(Buscar en Bargainfotos,Visanta o Amazon)
3.- Caja de Luz con fondo blanco
Las fotos de producto han de tener siempre un fondo blanco, no solo porque visualmente quedan mejor, sino porque son las únicas que admiten la mayoría de los marketplaces (Amazon, Spartoo…). Teniendo esto en cuenta, una caja de luz es una inversión más que justificada y a la que le vas a sacar mucho partido. Encontrarás diversos formatos y medidas, por lo que antes de comprar debes analizar qué productos vas a tener que fotografiar para elegir la más adecuada.
Si no tienes mucho espacio, puedes encontrar cajas de luz plegables de distintos tamaños que puedes guardar fácilmente cuando no las utilices. Ten en cuenta que si necesitas un formato grande (por encima de los 120cm) son más inestables y que su plegado debe hacerse correctamente para evitar daños.
Precio entre 79€ / 90€ (Buscar en Bargainfotos, Visanta o Amazon)
4.- Focos
Necesitarás como mínimo dos focos para colocar a los laterales de la caja de luz. También puedes jugar con un foco extra para colocarlo en la parte superior. Es importante que no se interpongan otras fuentes de luz (sobre todo exterior o luz fluorescente) ya que se puede alterar el color del artículo.
Precio entre 225€ / 250€ cada foco(Buscar en Bargainfotos, Visanta o Amazon)
5.- Mesa
Deberás colocar la caja de luz sobre una mesa. Intenta que sea robusta para evitar vibraciones que puedan afectar a la fotografía. El tamaño depende de los artículos que necesites fotografiar pero la altura debe ser, al menos, de 70cm para poder trabajar con comodidad.
Precio desde 29€ en Ikea
Cuarto de trabajo para hacer fotos de producto
Lo ideal es disponer de un espacio que nos permita tener todo el material ordenado y trabajar de forma cómoda (mínimo 7×7 metros). Ten en cuenta que se deben evitar fuentes de luz ajenas a las de la caja de luz, por lo que evita ponerte cerca de una ventana para no tener que realizar ajustes en la cámara en cada sesión fotográfica.
En el siguiente esquema, te proponemos una organización del espacio de trabajo dividido en 4 zonas:
- A: Entrada de la mercancía, de los productos a fotografiar.
- B: Set fotográfico, para realizar la foto de productos.
- C: Equipo informático, para optimización de la foto y subirla a la web.
- D: Salida de la mercancía fotografiada, para devolverla en almacén o escaparates.
Conclusiones
Con una inversión aproximada de 1000€/1500€ puedes tener tu pequeño estudio fotográfico para realizar fotos de producto de calidad. No está incluido el equipo informático, necesario para editar, retocar y subir las fotos a la web. Tenlo en cuenta a la hora de valorar la inversión económica, pero entendemos que si ya estás vendiendo online dispondrás de un ordenador.
Estas estimaciones se han realizado en base a PVP de productos nuevos. Sabes que siempre tienes la opción de comprar dispositivos de segunda mano o reacondicionados, los cual abarataría los costes.
Web visionadas para realizar las estimaciones:
Amazon
Ikea
Visanta
Bargainfoto
Fnac
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