web predictiva

¿Qué es una web predictiva?

Lo más habitual cuando estamos diseñando y planificando el contenido de nuestra página web es pensar en lo que nosotros queremos contar y mostrar a nuestros clientes. Sin embargo, los consumidores son cada vez más exigentes e impacientes; se considera que el tiempo medio de permanencia en una página web no supera el minuto y medio y la única forma de conseguir que este tiempo aumente es proporcionarle a cada persona aquello que le interesa y hacerlo rápido.

¿Qué es una web predictiva?

Una web predictiva es aquella que, mediante algoritmos, es capaz de predecir el comportamiento que los clientes tendrán durante la navegación en la web. En una tienda online supone, por ejemplo, conocer los artículos preferidos de tus clientes, saber quienes tienen más probabilidades de responder positivamente a una determinada campaña de marketing o recomendarle a cada uno los artículos que más le interesan . En definitiva, se busca proporcionar a cada persona el contenido más adecuado y que más le interesa, con la finalidad de aumentar las conversiones en nuestra web.

 

Para entender cómo funciona una web predictiva piensa en  Netflix. ¿Te has fijado que te sugiere series o películas en función de tus gustos? La idea es que puedas encontrar aquella serie o película que te va a gustar en menos de 90 segundos (Chris Jaffe. Netflix)

 

La finalidad del contenido predictivo es ofrecer al cliente una experiencia los más personalizada y satisfactoria posible, simplificando al máximo la navegación por la web. Se busca anticiparse a las necesidades. Esto solo puede hacerse conociendo sus gustos, necesidades e intereses, lo que requiere recopilar datos para saber cómo interactúan los clientes con tu web.

cliente satisfecho

¿Cómo me puede ayudar la analítica predictiva en mi tienda online?

La analítica web te permite entender los datos para optimizar los resultados. Una web predictiva nace a partir de los datos. Si no recopilamos información sobre qué ocurre en nuestra web y cómo los usuarios navegan en ella, no podremos optimizarla, valorar la eficacia de las campañas de marketing, mejorar la experiencia de usuario, saber si se han cumplido los objetivos que nos hemos marcado etc.

Si te estás preguntando si esto de la analítica web es o no para tu tienda online, te damos algunos datos:

  • Ayuda a gestionar recursos: si somos capaces de detectar tendencias en la compras podremos optimizar el inventario y controlar mejor el stock de tienda. Si tienes una tienda online sabes lo importante que es gestionar bien la mercancía.
  • Permite optimizar y personalizar las campañas de marketing.
  • Aumenta el ticket medio gracias a las  ventas cruzadas, al recomendar productos relacionados con los gustos o intereses de cada cliente.
  • Crea contenido que verdaderamente atraiga y conecte con tu cliente.
  • Toma decisiones basadas en datos objetivo y no en creencias.
  • Te ayuda a cumplir las expectativas de tu cliente y crea vínculos con ellos. Fidelizar a un cliente que ya ha confiado en ti es mucho más barato que conseguir nuevos clientes, así que ¡cuídalos!

Estamos ante la segunda revolución del ecommerce, donde el cliente se encuentra en el centro de las decisiones comerciales. El consumidor es cada vez más impaciente y exigente, por lo que se hace necesario implementar estrategias predictivas que nos ayuden a anticiparnos y a personalizar la navegación por nuestra web.

 

infografía analítica web

 

El futuro del ecommerce

Aunque a priori la analítica web suene muy complicado, el ecommerce predictivo es el futuro y perfectamente adaptable al pequeño comercio, no es algo exclusivo de los más grandes. La tecnología de predicción permite clasificar a los compradores y adelantarse a su comportamiento. Así que, si tienes una tienda online, tener unos conocimiento básicos de Analítica Web te vendrá bien. No te alarmes, no se trata de que seas un experto pero, al menos debes saber interpretar los datos y manejar algunos conceptos básicos.